Al pulsar el interruptor para poner el contacto se registra el mensaje ANOMALÍA CARGA BATERÍA en el display del cuadro de instrumentos.
Al pulsar el interruptor para poner en marcha el motor no se acciona el motor de arranque. Los electroventiladores de refrigeración del motor se ponen en funcionamiento. No se puede acceder a diagnosis de la unidad de control motor.
El mando de excitación por masa del relé de bloqueo de inyección no se puede realizar porque el cable 3AA, que une la UPC con la unidad de control motor, está cortado.
Solución:
En el vehículo diagnosticado, la secuencia de pasos para el accionamiento del motor de arranque es la siguiente:
• Autentificación de la llave-tarjeta.
• Comprobación de los estados de autentificación con el terminal de diagnóstico compatible en la Unidad Central del Habitáculo UCH.
• Si la autentificación de la llave-tarjeta es correcta, la Unidad Central del Habitáculo UCH envía la demanda de alimentación bajo contacto a la Unidad de Protección y de Conmutación UPC 1337 a través de la red multiplexada.
• Cuando recibe la petición de alimentación bajo contacto, la UPC 1337 envía una señal de tensión de 12 voltios AP15 + a través del fusible 18 de 5A a los siguientes elementos:
• A la unidad de control motor 120 por el pin D1 del conector negro de la unidad de control motor.
• Al bloqueo eléctrico columna de dirección 1088.
• Cuando recibe la señal de tensión de 12 voltios AP15 a través del cable 3AA, la unidad de control motor realiza el mando de excitación por masa del relé de bloqueo de inyección, el cual se encuentra integrado en la UPC 1337.
• Finalmente, si el relé de bloqueo de inyección de la UPC recibe correctamente el mando de excitación por masa, se produce la salida de tensión de alimentación eléctrica hacia la unidad de control motor por los cables 3FB1 y 3FB2. Sin estas alimentaciones eléctricas 3FB1 y 3FB2, el funcionamiento y la comunicación de diagnosis de la unidad de control motor no es posible.
Dada la sintomática, utilizar un multímetro para comprobar por orden cada uno de los pasos de la secuencia del accionamiento del motor de arranque.
Tras realizar las verificaciones, se constata que el mando de excitación por masa del relé de bloqueo de inyección no se puede realizar porque el cable 3AA, que une la UPC con la unidad de control motor, está cortado.
El cable ha sufrido un excesivo rozamiento con el colector de admisión.
Tras efectuar la reparación que permite asegurar la continuidad y aislamiento del cable 3AA, la anomalía queda resuelta.